ALFONSO SASTRE O LA AGITACIÓN

50- Publica  con José María de Quinoto el manifiesto del teatro de la agitación social y en 1953 publica Escuadra hacia la muerte.

A través de sus obras indagaba sobre las consecuencias del poder injusto sobre el ser
humano y cómo este puede rebelarse ante aquel

Una técnica habitual en él es que la historia la fragmenta en cuadros y los
personajes adquieren un valor simbólico.

Escuadra hacia la muerte.

ARGUMENTO ( Fuente wiki)

La obra se desarrolla en una hipotética Tercera Guerra Mundial, en la que un escuadrón de cinco hombres, dirigidos por el Cabo Gobán, son enviados a un puesto de avanzadilla para informar de los ataques enemigos a la retaguardia. Los soldados, carentes de espíritu militar terminan, durante una borrachera, asesinando a Gobán, al que perciben como un obstáculo para su propia supervivencia.

A partir de ese momento, Pedro, Andrés, Alfonso, Javier y Luis se plantean la mejor forma de conservar sus vidas en el escenario al que se enfrentan. El primero, con sentimiento de arrepentimiento, decide volver con sus filas a sabiendas que será fusilado por traición; Javier se quita la vida, en la creencia de que todo ha sido una trampa de los mandos de su ejército, Andrés y Alfonso escapan y Luis se prepara para continuar con su propia vida.

LA MORDAZA

La mordaza ( aunque yo lo llamaría la CULPA/ el chantaje emociaonal/ la manchdel «pecado», la extensión del arrepentimiento)

Isaías Krappo es un déspota que tiene atemorizada a su familia. Todos conocen que es un asesino, pero ninguno se atreve a denunciarlo por temor o respeto. Sólo su nuera Luisa, casada con su hijo Juan, rompe la mordaza y lo denuncia a la policía. Isaías es detenido, pero se fuga de la cárcel. Finalmente es abatido por la policía con el pensamiento de que su propia muerte caiga sobre la conciencia de sus hijos.

Desde 1960 escribió las llamadas “tragedias complejas”, con las que pretendía que el espectador se
identificase con los personajes y participase de su tragedia. Utiliza
• la ironía
• la fragmentación en cuadros
• la intervención de narrador
• los elementos extraverbales (música, carteles, fotografías…).

Podemos citar La cornada, sobre la presión de un apoderado sobre un torero o La taberna fantástica
(1966). En la década de los setenta su compromiso político se acentuó.

Autor: laliteraturatesalva

En el centro mismo de la nada intentamos salvar almas a través de lo que mejor sabemos hacer los humanos-Contar, leer, escribir ,inventar ...historias,muchas historias .Eso nos salva, nos salvará siempre .Nuestra capacidad para imaginar e incluso crear otros mundos está unido a nosotros y es indivisible .Existe quizás para enterdernos, quizás para evadirnos, quizás para crecer, quizás para salvarnos, quizás para perdernos para siempre

Deja un comentario

La Literatura siempre te salva

Literatura para empezar cada día

La Literatura te salva

La literatura siempre te salva

La Literatura te salva siempre

Un lugar donde vivir

Laliteraturatesalva2020

Literatura para sobrevivir

LaLiteraturatesalva2019

Lengua y Literatura para las aulas de hoy

Ítaca permanece

Pensando en Literatura de modo global

Poesía para alumnos náufragos

Blog de Lengua y Literatura de Natividad Lara-Cepeda/Natalie Lara.

Gramática Parda

Blog de Lengua y Literatura de Natividad Lara-Cepeda/Natalie Lara.