50- Publica con José María de Quinoto el manifiesto del teatro de la agitación social y en 1953 publica Escuadra hacia la muerte.
A través de sus obras indagaba sobre las consecuencias del poder injusto sobre el ser
humano y cómo este puede rebelarse ante aquel
Una técnica habitual en él es que la historia la fragmenta en cuadros y los
personajes adquieren un valor simbólico.
Escuadra hacia la muerte.
ARGUMENTO ( Fuente wiki)
La obra se desarrolla en una hipotética Tercera Guerra Mundial, en la que un escuadrón de cinco hombres, dirigidos por el Cabo Gobán, son enviados a un puesto de avanzadilla para informar de los ataques enemigos a la retaguardia. Los soldados, carentes de espíritu militar terminan, durante una borrachera, asesinando a Gobán, al que perciben como un obstáculo para su propia supervivencia.
A partir de ese momento, Pedro, Andrés, Alfonso, Javier y Luis se plantean la mejor forma de conservar sus vidas en el escenario al que se enfrentan. El primero, con sentimiento de arrepentimiento, decide volver con sus filas a sabiendas que será fusilado por traición; Javier se quita la vida, en la creencia de que todo ha sido una trampa de los mandos de su ejército, Andrés y Alfonso escapan y Luis se prepara para continuar con su propia vida.
LA MORDAZA
La mordaza ( aunque yo lo llamaría la CULPA/ el chantaje emociaonal/ la manchdel «pecado», la extensión del arrepentimiento)
Isaías Krappo es un déspota que tiene atemorizada a su familia. Todos conocen que es un asesino, pero ninguno se atreve a denunciarlo por temor o respeto. Sólo su nuera Luisa, casada con su hijo Juan, rompe la mordaza y lo denuncia a la policía. Isaías es detenido, pero se fuga de la cárcel. Finalmente es abatido por la policía con el pensamiento de que su propia muerte caiga sobre la conciencia de sus hijos.
Desde 1960 escribió las llamadas “tragedias complejas”, con las que pretendía que el espectador se
identificase con los personajes y participase de su tragedia. Utiliza
• la ironía
• la fragmentación en cuadros
• la intervención de narrador
• los elementos extraverbales (música, carteles, fotografías…).
•
Podemos citar La cornada, sobre la presión de un apoderado sobre un torero o La taberna fantástica
(1966). En la década de los setenta su compromiso político se acentuó.